Algunas barreras retardan o
distorsionan la comunicación eficaz. En esta sección se analizaran las más
importantes.
FILTRADO
El filtrado se refiere a la
manipulación intencionada que hace el emisor de la información para que sea
vista de manera más favorable por el receptor.
PERCEPCIÓN
SELECTIVA
Los receptores en el proceso de la comunicación ven
y escuchan en forma selectiva con base a sus necesidades, motivaciones
experiencias, antecedentes y otras características personales,
también proyectan sus intereses conforme decodifican el mensaje.
SOBRE
CARGA DE INFORMACIÓN
Una condición en la cual el flujo de información
sobrepasa la capacidad de procesamiento de una persona.
EMOCIONES
La
forma en que le receptor se siente en el momento de recibir una comunicación
influirá el modo en que la interprete
LENGUAJE
Las
palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Edad, educación
y antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que
influyen en lenguaje que usa una persona y las definiciones que da a las
palabras
COMUNICACIÓN
APRENSIVA
Esta es una barrera más para la comunicación
eficaz, es que ciertas personas padecen de una comunicación aprensiva o
ansiedad que los debilita. Aunque muchas personas sienten ansiedad al hablar
frente a un grupo, la comunicación aprensiva es un problema serio debido
a que afecta una categoría completa de técnicas de comunicación.
DIFERENCIAS DE GÉNERO
Las diferencias de género en ocasiones son una
barrera para la comunicación eficaz.
COMUNICACIÓN ‘‘POLITICAMENTE
CORECTA’’
Una última barrera para comunicarse con
eficacia son las expresiones políticamente correctas, que son aquellas que
denotan tanto cuidado para parecer inofensivo que se pierden el significado y
la sencillez, o se obstaculiza la libre expresión.
Otras barreras son:
SILENCIO: Cuando llega a ocurrir algo y no se comunica.
MIEDO DE LA COMUNICACIÓN: Miedo a decir algo.
MENTIRAS: Disfrazar la verdad.
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